La fascitis plantar es un proceso muy común de dolor localizado en la planta del pie, más centrado en el talón. Está ocasionado por la inflamación o irritación de la aponeurosis plantar, estructura localizada en la planta del pie que va desde el calcáneo hasta los metatarsianos.
Causa
Es más frecuente en varones de mediana edad, aunque puede afectar a todo tipo de personas deportistas o no. En la mayoría de las ocasiones, la causa queda sin identificar, aunque sabemos que determinados factores predisponen a su aparición: sobrepeso, aumento de arco plantar, sedentarismo o pasar mucho tiempo de pie, uso de calzado inapropiado, actividades deportivas (corredores), etc.
Manifestaciones clínicas
Dolor, localizado en la base del pie o talón nivel de la inserción calcánea de la fascia plantar que se extiende por la plante del pie. Este dolor a veces aumenta tras realizar actividades deportivos o al comenzar la marcha por la mañana o tras un rato de descanso, cediendo tras caminar un tiempo.
Tratamientos
- Conservador, inicialmente basado en la prevención y toma de analgésicos antiinflamatorios, ortesis de descarga (plantillas, taloneras), ejercicios de estiramiento, fisioterapia e infiltraciones.
Ejercicios para mejorar la sintomatología plantar, debemos estirar las estructuras relacionadas con la lesión, tendón de Aquiles, gemelos, sóleo, músculos flexores de los dedos.
1.El primer ejercicio consiste en una liberación miofascial del tejido de la planta del pie, entre los que se encuentra la fascia plantar, mediante el rodamiento de un objeto circular sobre la planta del pie (botella, lata de refresco, pelota con relieves, enfriados),al final del día durante 5 minutos en cada pie.
2. Estiramiento de gemelos y sóleo con ayuda de una toalla o banda elástica, para flexión dorsal del pie manteniendo la rodilla recta. Repeticiones de 10-15, unas 3-4 series.
3. Ejercicios de fortalecimiento de musculatura intrínseca del pie: utilizar una toalla extendida en el suelo e intentar agarrar, arrastrar hacia nosotros. Realizar durante 3-4 minutos con ambos pies a la vez.
- Infiltraciones (corticoides, colágeno, plasma rico en factores de crecimiento) El objetivo es situar la aguja en la zona de inserción de la fascia plantar, en el tubérculo antero-interno del talón. Para ello, se puede usar, un ecógrafo, que nos permitirá ver el tejido y también la situación de la aguja. De esta forma, con la infiltración eco guiada, conseguimos poner la sustancia en la localización anatómica exacta, por lo que puede tener un efecto terapéutico mayor.
- Quirúrgico, liberación de la fascia plantar, fasciotomia de gemelos.
0 comentarios