Ácido hialurónico (viscosuplementación): Con la artrosis disminuye la concentración de ácido hialurónico en el líquido sinovial, lo que produce disminución de la amortiguación, de la lubricación y del soporte de cargas. El ácido hialurónico aumenta la viscosidad del líquido sinovial y reduce los mediadores proinflamatorios y estimula a los condrocitos para la producción de ácido hialurónico endógeno y proteoglicanos. Las inyecciones de ácido hialurónico intraarticular se usan para mitigar síntomas.
La infiltración intraarticular intenta restaurar los niveles del líquido sinovial; sin embargo, parece que su eficacia en la rodilla (al igual que en otras localizaciones) disminuye con el paso del tiempo. Se han de hacer inyecciones repetidas.
¿Cuándo se debe usar?
Personas con artrosis de rodilla que no han recibido alivio suficiente del dolor con la dieta, el ejercicio y los analgésicos.
¿En qué consiste el preparado?
Es un fluido elastoviscoso, estéril y apirógeno (es decir, que no produce fiebre) que contiene hilanos, productos derivados del hialuronato constituidos por disacáridos repetidos de N-acetilglucosamina y glucoronato sódico.
¿Cómo se aplican las inyecciones?
Las inyecciones son administradas por el traumatólogo. Se pueden inyectar en ambas rodillas al mismo tiempo.
La inyección en sí no duele, pero el líquido inyectado puede generar molestias al ser introducido, en mayor o menor grado, en función de cada persona.
¿Cuánto tiempo de reposo debo guardar después de una infiltración?
Después de la inyección puede retomar inmediatamente sus actividades habituales. Hay que evitar las actividades que requieren un esfuerzo excesivo durante 48 horas.
¿Tiene efectos secundarios?
Sí, los más frecuentes son dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento y/o acumulación del líquido alrededor de la rodilla.
En estudios clínicos realizados, menos del 6% de los pacientes experimentaron estos efectos y por lo general fueron leves y de corta duración.
¿Cuáles son los resultados de las infiltraciones de ácido hialurónico? ¿Remite el dolor?
Los estudios clínicos demuestran que las inyecciones de ácido hialurónico son eficaces para la reducción del dolor. Además, mejoran la movilidad de los pacientes con osteoartritis de rodilla de leve a moderado.
0 comentarios