Lesiones del deporte

Lesiones deportivas

Dr. Manuel Molina Martínez

Don Manuel Molina Martinez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.Estudios de Doctorado con reconocimiento de suficiencia investigadora por la Universidad de Granada.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR Y DEPORTE

Las enfermedades reumatológicas, la artrosis, la osteoporosis y el dolor lumbar se pueden beneficiar del tratamiento físico y el deporte.

Enfermedades reumáticas

Los pacientes reumáticos debido a su enfermedad tienden a ser menos activos, la actividad física mejorará su capacidad cardiaca y respiratoria, aumentará su autoestima, disminuirá su ansiedad y mejorará el estado de ánimo.

En la artritis reumatoide, de predominio articular con grado variable de afectación se proponen: en los grados leves cualquier tipo de deporte a excepción de aquellos que supongan un estrés importante para la rodilla o articulación afectada. En estadios más avanzados la bicicleta, la natación y remo, la hidrocinesiterapia y ejercicios con poleas y pesas podrían estar indicados.

En la espondilitis anquilopoyética, donde se afecta el raquis, deben de practicarse ejercicios de flexibilidad de columna, tórax y articulaciones afectadas. También se pueden beneficiar de la hidrocinesiterapia.

Artrosis

Es la segunda causa de incapacidad permanente después de las lesiones vasculares. Al ser un proceso de desgaste articular están indicados ejercicios aeróbicos que ayudan a quemar grasas y perder peso con disminución de sobrecarga articular: marcha, bicicleta (mejor la estática) y natación.

Osteoporosis

La osteoporosis se define como la pérdida de masa ósea en el esqueleto con aumento del riesgo de fracturas.

Hay distintos tipos: involutiva (edad), posmenopáusica, senil, secundaria.

La práctica de actividad física continuada de intensidad moderada ayuda a estimular la remodelación y previene las fracturas.

Debe de realizarse una actividad física aeróbica en sesiones de 45-60 minutos al menos 4 días a la semana aconsejándose fortalecer la musculatura extensora de la espalda y abdominales (evitar la flexión del tronco por riesgo de aplastamientos vertebrales), evitar ejercicios de riesgo, suplementar con dieta rica en calcio o tratamiento específico  y fortalecer los músculos de piernas para evitar caídas.

El entrenamiento debe incluir ejercicios aeróbicos (marcha, natación, ciclismo), de fuerza (mancuernas, musculación), de flexibilidad (estiramientos) y funcionales (equilibrio, destreza, resistencia, coordinación, respiración, relajación).

Deben evitarse aquellos ejercicios que impliquen movimientos forzados que puedan generar fracturas como las rotaciones forzadas de hombros, muñecas, caderas y columna (cuidado con la flexión)

Dolor lumbar

La causa exacta del dolor de espalda en algunos casos es difícil de precisar, por lo que el tratamiento se basa en los síntomas conocidos. Muchos pacientes presentan bajos niveles de fuerza, flexibilidad y resistencia de la musculatura lumbar, abdominal y pélvica. El objetivo es corregir estos déficit con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar (ejercicios libres, con barras y con máquinas  específicas), abdominal y lateral del tronco. Se debe hacer también higiene postural: posturas a adoptar al permanecer de pie, sentado, movimientos o levantamiento de pesos.

LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA

La rodilla está compuesta de estructuras (ligamentos cruzados, colaterales, meniscos) que pueden lesionarse con la actividad física. El diagnóstico se hace con la exploración clínica y pruebas de imagen (radiografía simples o de estrés, gammagrafías, resonancia magnética, artro resonancia, TAC, ecografía y tomografía.

  1. Lesiones del menisco: lesión más frecuente en la rodilla, afecta más al menisco medial siendo comunes las roturas traumáticas en jóvenes deportistas. Si hay síntomas mecánicos o no hay mejoría se hace tratamiento quirúrgico (meniscectomía parcial o reparación, trasplante de menisco)
  2. Lesiones ligamentosas del ligamento cruzado anterior o posterior: en aquellas lesiones que ocasionan inestabilidad se aconseja reconstrucción con plastia.
  3. Lesiones de ligamentos colaterales medial y lateral: en caso de afectación leve moderada se sigue un tratamiento conservador. Si hay inestabilidad se hace reconstrucción.
  4. Lesiones del complejo posterolateral: raramente son aisladas, suelen asociarse a otras lesiones como la del cruzado posterior, se aconseja reparación inmediata anatómica. En lesiones crónicas se hace avance del complejo si es posible, plastias, tenodesis bicipital, injertos.
  5. Lesiones condrales :
    1. osteocondritis disecante: separación del hueso subcondral y cartílago, se suele localizar en cóndilo medial por traumatismo oculto. En jóvenes suele ir hacia resolución espontanea. Si son sintomáticas se trata quirúrgicamente.
    1. Lesión del cartílago articular: causado por fuerzas de rotación en traumatismo directo. Suele afectar a cóndilo medial. Si son sintomáticas se operan haciendo desbridamiento, fijación in situ, microfracturas, implante de condrocitos o mosaicoplastia.
  6. Alteraciones femoropatelares: el dolor en cara anterior de la rodilla puede ser secundario a :
    1. Traumatismos: roturas del tendón del cuádriceps o del rotuliano (pacientes más jóvenes) se realiza sutura primaria.
    1. Lesiones por sobrecarga:
      1. Tendinitis patelar (rodilla de saltador): en baloncesto y voleibol. Se trata con AINES, fisioterapia y ortesis.
      1. Tendinitis del cuádriceps
      1. Bursitis prepatelar, se da en la lucha. Rara vez se necesita resección.
      1. Síndrome de la cintilla iliotibial: dolor localizado en cara lateral de rodilla, se da en corredores y ciclistas. Suele ser suficiente la fisioterapia sino se hace escisión quirúrgica.
      1. Tendinitis del semimembranoso: más frecuente en atletas varones de unos 40 años, se trata con fisioterapia o infiltración.
      1. Bursitis de la pata de ganso, dolor en cara medial de rodilla, se trata con AINES, infiltraciones y modificación de actividad deportiva
    1. Efectos tardíos traumáticos
      1. Artrosis femoropatelar
      1. Síndrome de grasa anterior (enfermedad de Hoffa): el hielo, la modificación de actividad y las infiltraciones son de ayuda sino se hace escisión artroscópica.
      1. Síndrome doloroso regional complejo
    1. Displasia femoropatelar
      1. Síndrome de compresión lateral de la rótula, asociado a un retináculo lateral tenso y excesiva inclinación lateral. Se trata con modificación de actividades, AINES y fisioterapia.
      1. Inestabilidad rotuliana con dolor o episodios de luxación, se trata con fisioterapia y si persiste con cirugía.

LESIONES DEPORTIVAS en cadera y muslo

La lesiones que se dan en la cadera, el muslo o en pelvis son diversas. El diagnóstico se hace con la exploración clínica y pruebas de imagen (radiografía simples o de estrés, gammagrafías, resonancia magnética, artro resonancia, TAC, ecografía y tomografía.

  1. Contusiones en cresta iliaca (deportes de contacto), inguinales (descartar avulsión) o en cuádriceps femoral (origina hematoma con posible evolución a miositis tardía). Se tratan con reposo, hielo y analgésicos.
  2. Lesiones musculares:
    1. Rotura muscular  del isquiotibial, por estiramiento súbito en “sprint”, se trata con reposo, hielo y reincorporación progresiva.
    1. Pubalgia del atleta “hernia deportiva”. Frecuente en fútbol por afectación de musculatura abdominal o del aductor largo. Descartar hernias. Se trata con fisioterapia.
    1. Rotura muscular del recto femoral.

c)         Bursitis trocantérea (frecuente en mujeres corredoras), bursitis iliopsoas (dolor cara anterior de cadera en atletas) y bursitis isquiática.

d)        Síndromes de atrapamiento nervioso:

  • Atrapamiento del nervio ilioinguinal, se puede dar en músculos abdominales hipertróficos, hay dolor con la hiperextensión de la cadera. A veces hay que liberar el nervio quirúrgicamente.
  • Atrapamiento del nervio obturador, dolor crónico en cara medial del muslo en atletas con aductores muy desarrollados (patinadores).
  • Atrapamiento del nervio femorocutáneo (meralgia parestésica).
  • Atrapamiento del nervio ciático, su compresión más común es a nivel isquiático y en el musculo piramidal (“síndrome piramidal”)

e)        Lesiones óseas:

  • Fracturas de estrés, antecedentes de sobreuso, con dolor e inflamación localizadas más habitualmente en cuello femoral, a veces en diáfisis y raramente en pelvis. Se diagnostica con RMN y se tratan con descarga, reposo y analgésicos. En ocasiones hay que estabilizar quirúrgicamente.
  • Fracturas proximales de fémur, se dan especialmente en esquiadores de fondo.
  • Necrosis avascular secundaria a subluxación de cadera, observada en jugadores de futbol americano.
  • Osteítis púbica, por microtraumatismos de repetición con inflamación de la sínfisis, se da en futbolistas y corredores.

LESIONES DEPORTIVAS en pierna, tobillo y pie

Las  lesiones que se dan en la pierna y pie  son diversas. El diagnóstico se hace con la exploración clínica y pruebas de imagen (radiografía simples o de estrés, gammagrafías, resonancia magnética, artro resonancia, TAC, ecografía y tomografía.

  1. Síndromes de atrapamiento nervioso:
    1. Atrapamiento del nervio safeno: su atrapamiento proximal ocasiona parestesias en área inferior y medial de la rodilla.
    1. Atrapamiento del nervio peroneo común puede comprimirse detrás del peroné. El peroneo profundo se puede atrapar en el retinaculo extensor y dar una clínica de túnel tarsiano que precise liberación.
    1. Atrapamiento del nervio tibial su compresión por debajo del maléolo medial puede producir un síndrome de túnel tarsiano y requerir liberación
    1. Atrapamiento del nervio plantar medial, da lugar al llamado “pie del corredor”, se comprime en el lugar donde se cruzan el tendón flexor de los dedos y el flexor largo del primer dedo, más frecuente por uso de ortesis que comprimen.
    1. Atrapamiento de nervios interdigitales, “neuroma de Morton” se comprime el nervio en fase de despegue al correr en los atletas, así como en posición de medio punto en bailarines, suele localizarse entre tercer y cuarto espacio. Si no responde a medidas conservadores se hace resección quirúrgica.
  2. Lesiones musculares: contractura del gastrocnemio-sóleo “pierna del tenista”, muy asociado a este deporte, tratamiento conservador.
  3. Lesiones tendinosas:
    1. Lesiones del tendones peroneos: luxación/subluxación por dorsiflexión violenta precisa reparación, tenosinovitis y roturas diagnosticadas con más frecuencia por uso de RMN, suele aconsejarse su reparación.
    1. Lesiones del tendón tibial posterior, se da en atletas mayores, precisa desbridamiento o trasnferencias tendinosas.
    1. Lesiones del tibial anterior, poco frecuente, deportistas de edad avanzada, se aconseja reparación.
    1. Lesiones del tendón de Aquiles:  tendinitis por sobreuso que suele responder a reposo y fisioterapia o rotura por hiperflexión plantar con pie fijo, se hace reparación quirúrgica.
  4. Síndrome compartimental crónico de esfuerzo, se da más en corredores y ciclistas, presentan dolor que aumenta con el ejercicio, se afecta más el compartimento anterior y puede requerir cirugía (fasciotomía)
  5. Fracturas:
    1. Fracturas de estrés: habituales en atletas con cambios de rutina, suelen responder al descanso y en ocasiones requieren fijación quirúrgica. Las localizaciones más habituales son la diáfisis tibial y el escafoides tarsiano.
    1. Fractura de Jones: fractura en la unión metáfisis-epifisis del quinto metatarsiano en atletas, se trata con fijación con tornillo para retorno temprano a actividades deportivas.
  6. Otras lesiones del pie y tobillo:
    1. Fascitis plantar: dolor en talón frecuente en corredores, se trata con reposo, ortesis, estiramientos, AINES, infiltraciones, ondas de choque y si es refractario fasciotomía quirúrgica.
    1. Síndrome de os trigonum, es un pinzamiento posterior que se da más en bailarines de ballet, a veces precisa cirugía.
    1. Esguince e inestabilidad del tobillo, son frecuentes en atletas, suelen responder a tratamiento conservador en casos con inestabilidad recurrente se puede tratar quirúrgicamente.
    1. “Dedo del césped artificial”, es una lesión de la placa volar del dedo gordo por hiperextensión del hallux, causa dolor, rigidez  y edema.
    1. Pie y tobillo del snowboard, es una fractura del proceso lateral del astrágalo, se trata según  la lesión con yeso o cirugía.

LESIONES DEPORTIVAS EN HOMBRO

Las lesiones que se dan con la práctica deportiva en el hombro son principalmente:

  1. Luxación/ inestabilidad de hombro, se aconseja reparación si inestabilidad crónica.
  2. Lesiones del manguito de rotadores, si no ceden con tratamiento conservador después de 4-6 meses se hace cirugía.
  3. Lesiones del labrum superior  (dolor en bíceps, se hace desbridamiento con fijación) y tendón del bíceps (tendinitis y subluxación) que inicialmente se trata de forma conservadora y si no cede cirugía.
  4. Lesiones acromioclaviculares y esternoclaviculares. Son lesiones comunes en atletas por traumatismos, dependiendo del grado se realiza tratamiento conservador o quirúrgico.
  5. Roturas musculares: pectoral mayor (atletas de levantamiento de peso, precisa reinserción), deltoides (raro, suelen ser roturas fibrilares), tríceps (más con la ingesta de esteroides, precisa reinserción), dorsal ancho (raro, dolor local con aducción y rotación interna del hombro).
  6. Lesiones nerviosas:
    1. Lesión del plexo braquial: se originan parestesias por compresión, se debe de esperar a la resolución antes de reiniciar la actividad deportiva.
    1. Síndrome salida torácica: se produce compresión nerviosa entre escaleno y primera costilla, a veces precisa cirugía.
    1. Parálisis del nervio torácico largo, produce mal funcionamiento del serrato con aleteo de escápula, se da en levantadores de peso.
    1. Síndrome del espacio cuadrilateral, se comprime el nervio axilar con dolor y parestesias, se da en atletas lanzadores.

LESIONES DEPORTIVAS EN codo, muñeca y mano

Las lesiones que se dan con la práctica deportiva son:

  1. Lesiones tendinosas:
    1. Epicondilitis (“codo de tenista”)
    1. Epitrocleitis (“codo del golfista”)
    1. Rotura de la porción distal de bíceps, casi exclusivo de hombres por contracción excéntrica tras una sobrecarga con codo semiflexionado, se hace reinserción quirúrgica.
    1. Avulsión distal del tendón del tríceps (raro, uso de corticoides)
    1. Enfermedad de De Quervain
    1. Tendinitis del flexor radial del carpo/ flexor cubital del carpo son frecuentes por sobrecargas en jugadores de golf y raqueta. Cede con AINES, modificación actividad y férulas.
    1. Tendinitis del extensor cubital del carpo (cubital posterior), se da más en jugadores de tenis y hockey, chasquido doloroso con pronación y supinación del antebrazo.
    1. Dedo en “martillo”: avulsión del tendón extensor terminal, se trata con férula en extensión durante varias semanas o cirugía.
    1. Rotura de la banda sagital (“nudillo del boxeador”), se produce una luxación forzada del tendón extensor, en boxeadores profesionales se afectan más el índice y medio.
  2. Lesiones ligamentosas
    1. Lesión del ligamento colateral cubital del codo, en lanzadores, se indica cirugía en atletas de alto nivel, se hace reparación con injerto.
    1. Lesión del ligamento escafosemilunar, es la lesión de la muñeca más frecuente por caída con apoyo de mano con dolor en tabaquera, se hace fijación abierta o percutánea.
    1. Lesión de ligamento colateral digital, se hace sindactilia
    1. Luxación interfalángica proximal, reducción y sindactilia.
    1. Lesión del ligamento colateral cubital del pulgar “pulgar del esquiador”, hay dolor e inestabilidad suelen precisar cirugía
  • Lesiones articulares
    • Osteocondritis disecante, suele darse en el capitellum de deportistas adolescentes por microtraumatismos repetidos, en ocasiones precisa cirugía.
    • Codo de la “pequeña liga”, es una fractura de estrés del epicóndilo medial en adolescentes, se da en lanzadores.
    • Codo del lanzador, por sobrecarga con tensión medial y compresión lateral apareciendo cambios radiológicos (osteofitos y adelgazamiento del cartílago)
    • Artrosis, es más habitual en jugadores de futbol americano, tenis y lanzadores, con dolor y rigidez que a veces precisa cirugía.
    • Enfermedad de Kienbock es la necrosis del hueso semilunar probablemente por sobreuso, a veces puede requerir cirugía.
  • Fracturas
    • Fractura de escafoides, es frecuente en deportes de contacto, hay riesgo de no consolidación, según el tipo se hace cirugía o inmovilización con yeso.
    • Fractura del hueso ganchoso, se suelen dar en jugadores de golf o bateadores de béisbol, se trata con inmovilización o exéresis del gancho.
    • Fracturas de metacarpianos y falanges

Quizás también te pueda interesar leer…

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

Las manos se localizan en el extremo de los antebrazos uniéndose a ellos por las muñecas. Sirven para coger cosas y tienen cinco dedos cada una. Ayudan a la manipulación física del medio y aportan gran cantidad de información a través del su capacidad táctil.
La mano está compuesta además de por huesos (huesos del carpo, metacarpianos y falanges), por músculos y ligamentos que le permiten gran cantidad de movimientos.

Artroscopia

Artroscopia

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico y también para llevar a cabo un tratamiento si es necesario,  mediante pequeñas incisiones, se introduce  una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *